Ayuda
Un proceso participativo es una secuencia de actividades participativas (p.e. primero rellenar una encuesta, luego realizar propuestas, debatirlas en encuentros presenciales o virtuales, y finalmente priorizarlas) con el objetivo de definir y tomar una decisión sobre un tema específico.
Ejemplos de procesos participativos son: un proceso de elección de los miembros de un comité (donde primero se presentan unas candidaturas, luego se debate y finalmente se elige una candidatura), presupuestos participativos (donde se realizan propuestas, se valoran económicamente y se vota con el dinero disponible), un proceso de planificación estratégica, la redacción colaborativa de un reglamento o norma, el diseño de un espacio urbano o la producción de un plan de políticas públicas.
Fases del proceso
Presentacion de los Presupuestos participativos 2021
Fase donde la ciudadanía puede elaborar y presentar las propuestas susceptibles de ser incorporadas en el proceso de Presupuestos Participativos 2021
Las popostes se podrá hacer de dos maneras:
Formularios en papel que se harán llegar a todos los hogares del muncipio
Formulario online disponible en la web del Ayuntamiento en el apartado de Presupuestos particpatius.
La comisión técnica será la encargada de valorar económicamente las propuestas priorizadas a las anteriores sessionsi, por tanto, de hacer la validación final.
Información de les propuestas
Podrán participar en la votación todas las personas empadronadas en La Pobla de Claramunt mayores de 16 años.
Cada persona podrá votar un total de 3 propuestas.
El proceso de cotación popular podrá realizarse mediante 2 canales:
Boleto física y un proceso de votación presencial
Boleto online disponile en la web municipal
Presentación de los resultados de las votaciones.
PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS 2022
¿Qué harías en la Pobla de Claramunt con 35.000 €?
Acerca de este proceso
El Ayuntamiento de La Pobla de Claramunt impulsa un proceso de Presupuestos Participativos para que la ciudadanía pueda decidir en qué se invierte una parte del presupuesto municipal, fomentando así la participación activa de los vecinos y vecinas en la gestión municipal.
Se asigna una partida de 35.000 € del presupuesto municipal.
1. SOBRE ESTE DOCUMENTO
Este documento incluye el proceso y criterios a seguir para los Presupuestos Participativos 2022 de La Pobla de Claramunt.
2. OBJETIVOS
Estas bases tienen por objeto regular el proceso de Presupuestos Participativos de La Pobla de Claramunt 2022 como un mecanismo de participación y gestión del municipio mediante el cual la ciudadanía puede participar activamente al decidir el destino de parte de los recursos municipales.
Los principios básicos que rigen el proceso son los de: transparencia, publicidad, claridad, neutralidad institucional, primacía del interés general, legalidad, consignación presupuestaria, anualidad, transversalidad, igualdad, protección de datos de carácter personal y rendición de cuentas.
Los principales objetivos de los presupuestos participativos son:
Fomentar la participación y el apoderamiento de la ciudadanía.
Abrir espacios y procesos de participación ciudadana.
Acercar el presupuesto y la gestión municipal a la ciudadanía.
Conocer las necesidades de la población.
Facilitar y promover la intervención de la ciudadanía en la definición y planificación de las políticas públicas municipales.
3. CRITERIOS
3.1 DOTACIÓN ECONÓMICA
Por esta edición se asigna una partida de 35.000€ ( IVA incluido) del presupuesto municipal.
· 35.000€ serán destinados a inversiones ( con partida presupuestaria 202.9240.61900)
3.2 CRITERIOS BÁSICOS DE LAS PROPUESTAS
Las propuestas tendrán que cumplir las siguientes condiciones:
Las propuestas tienen que ser preferiblemente inversiones de cualquier ámbito de competencia municipal.
Una inversión es un bien inventariable que es permanente en el tiempo. Desde la renovación o creación de una equipación o infraestructura, la mejora de un espacio público, la adquisición de mobiliario, la creación de una web o aplicación, vehículos, herramientas, equipos informáticos, material deportivo, entre otros ejemplos de bienes inventariables.
Respetar el marco jurídico y legal existente.
Ser de competencia municipal.
Ser viables técnicamente.
No superar el límite presupuestario establecido en el punto 3.1.
Cumplir con criterios de sostenibilidad. Qué es la sostenibilidad?: es un concepto económico, social y ecológico que se define como la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cura del medio ambiente y bienestar social.
Cumplir con criterios de inclusión social y diversidad de colectivos.
Cumplir con criterios de equidad social y de género.
No ser contrarias a los derechos y libertades individuales y colectivas ni a los valores democráticos y los derechos humanos.
4. ÓRGANOS REPRESENTATIVOS
4.1. Comisión política
El equipo de gobierno será el encargado de definir y validar las bases del proceso, es decir este documento, y de compartirlo con el resto de consistorio.
4.2. Comisión de seguimiento
Se creará una comisión de seguimiento que se encargará de revisar y validar desde el diseño inicial hasta cada una de las fases del proceso.
Esta comisión estará formada por representantes políticos del equipo de gobierno y técnicos del Ayuntamiento, así como por representantes del equipo técnico de participación ciudadana.
Su función principal será, pues, el seguimiento del proceso, interviniendo en su definición, organización y dinamización.
4.3. Comisión técnica
La Comisión Técnica será la encargada de valorar la viabilidad técnica, jurídica y económica de las propuestas presentadas por la ciudadanía, a partir de los criterios definidos en el punto 3.2, y redactará los informes técnicos justificativos de la viabilidad o no de cada propuesta. Esta comisión estará formada por los técnicos y las técnicas de las áreas municipales relacionadas con las temáticas de las diferentes propuestas presentadas, la regidora de participación ciudadana y el equipo técnico de participación ciudadana.
5. ESTRUCTURA DEL PROCESO
El proceso participativo seguirá las siguientes fases:
Presentación proceso
Propuestas
Validación propuestas
Votación
Resultados
6. FASES PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS 2022
6.1. Presentación y difusión del proceso
En esta fase se realiza todo el proceso de difusión para dar a conocer públicamente los Presupuestos Participativos de La Pobla de Claramunt 2022 y se inicia la campaña informativa con el objetivo de dar el máximo de difusión del proceso y fomentar la participación de la ciudadanía del municipio.
La campaña de difusión incluirá carteles, dípticos, publicaciones en las redes sociales en la página web municipal www.lapobladeclarmunt.cat y a la plataforma Participa 311, y otras herramientas que se crean convenientes.
Para poder participar solo hay que registrarse a la plataforma https://participa311-lapobladeclaramunt.diba.cat que será la herramienta a través de la cual se hará el seguimiento de todo el proceso de los Presupuestos Participativos de La Pobla de Claramunt 2022. Toda la información con las fechas y los lugares de las reuniones y actas presenciales se publicará a través de la plataforma Participa 311 y se comunicará mediante los canales de comunicación municipales.
6.2. Elaboración y presentación de propuestas
En esta edición, las propuestas se podrán hacer a título individual o a título colectivo.
· PROPUESTAS INDIVIDUALES
Las propuestas individuales las podrá hacer cualquier persona, tanto si está empadronada en el municipio de La Pobla de Claramunt como si no. Se podrán presentar propuestas de proyectos que se crean interesantes y necesarios por el municipio de La Pobla de Claramunt. También podrán presentar propuestas individuales las entidades y colectivos del municipio.
Las propuestas individuales se tendrán que presentar telemáticamente a través de la plataforma de participación Participa 311 https://participa311-lapobladeclaramunt.diba.cat/
Para facilitar al máximo la participación, las personas que no tengan acceso a herramientas informáticas y aquellas que requieren ayuda podrán hacerlo presencialmente al Local Social Ateneo Gumersind Bisbal (la Oficina de Atención Ciudadana) con el asesoramiento y apoyo de personal del Ayuntamiento de lunes a viernes de 9 a 12 y de lunes a jueves de 16 a 19 h ( esta atención puede variar de ubicación y horario, en función de la evolución del COVID 19 y necesidades del servicio)
Estas propuestas tendrán que cumplir con los requisitos definidos en el punto 3.2 de estas bases. Habrá un límite de dos propuestas por participante.
El formulario de presentación de las propuestas en línea tendrá que contener:
Usuario/a Título
de la propuesta.
Descripción detallada de la propuesta.
Opcionalmente: archivos adjuntos y fotografías.
El formulario de presentación de las propuestas presencial al Local Social Ateneo Gumersind Bisbal (la Oficina de Atención Ciudadana) con el asesoramiento y apoyo de personal del Ayuntamiento tendrá que contener:
Nombre y Apellidos
DNI
Fecha de nacimiento
Título de la propuesta.
Descripción detallada de la propuesta.
Opcionalmente: archivos adjuntos y fotografías
PROPUESTAS COLECTIVAS
Se elaborarán mediante una sesión de elaboración de propuestas colectivas dirigida a las entidades del municipio y a cualquier persona que esté interesada al participar.
Esta sesión servirá para reflexionar entorno las necesidades actuales de la Pobla de Claramunt, plantear propuestas de inversiones que puedan ayudar a dar solución, debatirlas y consensuar y priorizar aquellas que se consideren más importantes o interesantes. Durante la sesión, se realizará también una primera valoración de las propuestas para poder confirmar que son potencialmente viables, a pesar de que la validación final de las mismas estará sujeto a la que realice la comisión técnica en la siguiente fase.
Las propuestas colectivas priorizadas durante la sesión se sumarán a las recogidas a título individual.
Una vez finalizada el periodo de presentación de propuestas, se realizará una depuración del listado para identificar las repetidas y aquellas que requieran de aclaraciones por parte de las personas proposants. En estos casos, se contactará con estas personas para aclarar las posibles dudas y poder así mejorar las propuestas.
6.3. Validación técnica de las propuestas
En esta fase la Comisión Técnica analizará las propuestas presentadas y comprobará que cumplan con los criterios descritos en estas bases reguladoras. Elaborarán un informe técnico por cada propuesta justificando su viabilidad técnica, jurídica y económica.
En el supuesto de que haya dos propuestas o más con un contenido similar podrán ser agrupadas.
Solo pasarán a la fase de votación las propuestas que cumplan todos los requisitos establecidos en el punto 3.2. Si se considera que alguna de las propuestas no es viable, quedará descartada y se tendrá que informar a la persona proponiendo de los motivos por los cuales ha sido retirada.
Toda la información de esta fase quedará expuesta a la plataforma de participación Participa 311 https://Participa 311-lapobladeclaramunt.diba.cat
6.4. Publicación y votación de las propuestas finalistas
Una vez realizadas las valoraciones técnicas de todas las propuestas se publicarán para dar conocimiento en la ciudadanía de las propuestas finalistas que pasarán a la fase de votación, distinguiendo aquellas que se han hecho a título individual de las colectivas que tendrán un distintivo que permita visibilidad que son propuestas hechas de forma colaborativa y, por lo tanto, con una visión más global de municipio. constará también el coste económico de las propuestas. Las propuestas finalistas se publicarán a través de la plataforma de participación Participa 311 https://Participa 311-lapobladeclaramunt.diba.cat.
Podrán votar todas las personas mayores de 16 años y que estén empadronadas en La Pobla de Claramunt. Solo se permitirá una votación por cada documento acreditativo de identidad y cada persona tendrá que votar un total de 3 propuestas, preferentemente que uno de los votos sea para una propuesta colectiva.
El sistema de votación se realizará a través de la plataforma Participa 311, y para facilitar al máximo la participación, las personas que no tengan acceso a herramientas informáticas y/o tengan dificultades podrán votar presencialmente al Local Social Ateneo Gumersind Bisbal (la Oficina de Atención Ciudadana) con el asesoramiento y apoyo de personal del Ayuntamiento.
Las propuestas finales se seleccionarán en base a los votos obtenidos y al límite económico establecido, escogiéndose, pues, aquellas propuestas, la suma de las cuales sea la más próxima al límite económico del proceso, siempre teniendo en cuenta los votos obtenidos.
6.5. Retorno de los resultados y evaluación
Una vez finalizado el plazo de votación, se hará el recuento de votos y se elaborará una lista con las propuestas finalistas y las votaciones obtenidas, ordenadas de mayor a menor número de votos, que se publicará a la plataforma Participa 311. Se escogerán la/las propuestas ganadoras por orden de la lista de mayor a menor número de votos hasta agotar la dotación económica asignada de 35.000 €.
En el supuesto de empate en la puntuación de diferentes propuestas, el Ayuntamiento de La Pobla de Claramunt decidirá la propuesta ganadora en base a criterios de impacto social y económico.
En el supuesto de que no se pueda agotar la partida destinada a “actividades”, el cómputo no agotado se traspasará a la partida de inversiones para posibilitar la selección de un mayor número de propuestas.
Y en caso de que el coste de las propuestas escogidas no llegue a 35.000 €, pero el sobrante no sea suficiente para asumir la propuesta inmediatamente siguiente, este sobrante se destinará a cualquier otra actuación de las propuestas finalistas, la comisión técnica hará una evaluación y propuesta de las actuaciones restantes siempre que tengan al menos un 10% de los votos y teniendo en cuenta la orden de la votación.
El Ayuntamiento de La Pobla de Claramunt decidirá su destino atendiendo los criterios que han servido para la valoración y puntuación de las propuestas presentadas o bien quedarán reservados en la partida presupuestaria asignada a los presupuestos participativos por si se produce alguna desviación presupuestaria en alguno de los proyectos seleccionados.
Se publicará la propuesta o propuestas ganadoras a través de la plataforma de participación Participa 311, web municipal y redes sociales.
6.6. Ejecución
La ejecución de la o las propuestas ganadoras se realizará a finales del año 2022 y durante todo el año 2023 fina a la finalización de las acciones.
7. CALENDARIO
Presentación y difusión del proceso Marzo 2022
Elaboración y presentación de propuestas Marzo y Abril 2022
Validación técnica de las propuestas Mayo, junio y julio 2022
Publicación y Votación popular Septiembre y octubre 2022
Retorno del resultados y evaluación Noviembre 2022
Ejecución Finales 2022- 2023
8. PROTECCIÓN DE DATOS
El Ayuntamiento de La Pobla de Claramunt es responsable del tratamiento de los datos personales del usuario y lo informa que estos datos serán tratados en conformidad con el dispuesto a las normativas vigentes en protección de datos personales, el Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en cuanto al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de derechos digitales, por lo cual le facilita la siguiente información del tratamiento:
Finalidad del tratamiento: Participación en el proceso de Presupuestos Participativos de La Pobla de Claramunt 2022.
Criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras haya un interés mutuo para mantener la finalidad del tratamiento y cuando ya no sea necesario para tal finalidad, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la seudonimització de los datos o la destrucción total de las mismas.
Comunicación de los datos: Los datos no se comunicarán a terceros excepto por obligaciones legales.
Derechos que asisten al usuario: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y de la limitación u oposición a su tratamiento. Derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (www.agpd.es) si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente.
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