Ayuda
Un proceso participativo es una secuencia de actividades participativas (p.e. primero rellenar una encuesta, luego realizar propuestas, debatirlas en encuentros presenciales o virtuales, y finalmente priorizarlas) con el objetivo de definir y tomar una decisión sobre un tema específico.
Ejemplos de procesos participativos son: un proceso de elección de los miembros de un comité (donde primero se presentan unas candidaturas, luego se debate y finalmente se elige una candidatura), presupuestos participativos (donde se realizan propuestas, se valoran económicamente y se vota con el dinero disponible), un proceso de planificación estratégica, la redacción colaborativa de un reglamento o norma, el diseño de un espacio urbano o la producción de un plan de políticas públicas.
Fases del proceso
Se da a conocer la nueva edición de los Presupuestos Participativos 2024 a toda la ciudadanía.
Fase en la que la ciudadanía puede elaborar y presentar las propuestas susceptibles de ser incorporadas en el proceso de Presupuestos Participativos 2024
Las propuestas individuales se podrán presentar de dos formas:
Formularios en papel que se harán llegar a todos los hogares del municipio
Formulario online disponible en la web de Participa311.
En esta edición, también se podrán elaborar propuestas colectivas en las siguientes sesiones por barrios:
Sesión zona 1: irá dirigida a las personas residentes en los barrios de la Pobla, Sant Procopi, Figueres, Ca l'Isidret, Ribalta, Sant Andreu, Estación, Can Galan, Vivencs, Casas Noves, Can Solà y Casc Antic
Sesión zona 2: irá dirigida a las personas residentes en el barrio de la Rata
Sesión zona 3: irá dirigida a las personas residentes en el barrio el Xaró
Sesión zona 4: irá dirigida a las personas residentes en el barrio de Les Garrigues
La Comisión Técnica analizará las propuestas presentadas y comprobará que cumplan con los criterios descritos en estas bases reguladoras. Elaborarán un informe técnico por cada propuesta justificando su viabilidad técnica, jurídica y económica. En caso de que haya dos o más propuestas con un contenido similar podrán ser agrupadas.
Podrán participar en la votación todas las personas empadronadas en La Pobla de Claramunt mayores de 16 años.
Cada persona ha de votar un total de 3 propuestas.
El proceso de votación popular podrá realizarse mediante 2 canales:
Proceso de votación presencial
Proceso de votación online disponible en la web Participa311
Se realizará una difusión de los resultados de la votación popular y de todo el proceso.
Se ofrecerá la oportunidad a la ciudadanía de evaluar el proceso.
Las propuestas seleccionadas se ejecutarán durante 2025.
PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS 2024
¿Qué harías en la Pobla de Claramunt con 35.000 €?
Acerca de este proceso
El Ayuntamiento de La Pobla de Claramunt impulsa un proceso de Presupuestos Participativos para que la ciudadanía pueda decidir en qué se invierte una parte del presupuesto municipal, fomentando así la participación activa de los vecinos y vecinas en la gestión municipal.
Se asigna una partida de 35.000 € del presupuesto municipal.
1. SOBRE ESTE DOCUMENTO
Este documento incluye el proceso y criterios a seguir para los Presupuestos Participativos 2024 de La Pobla de Claramunt.
2. OBJETIVOS
Estas bases tienen por objeto regular el proceso de Presupuestos Participativos de La Pobla de Claramunt 2024 como un mecanismo de participación mediante el cual la ciudadanía puede participar activamente al decidir el destino de parte de los recursos municipales.
Los principios básicos que rigen el proceso son los de: transparencia, publicidad, claridad, neutralidad institucional, primacía del interés general, legalidad, consignación presupuestaria, anualidad, transversalidad, igualdad, protección de datos de carácter personal y rendición de cuentas.
Los principales objetivos de los presupuestos participativos son:
Fomentar la participación y el empoderamiento de la ciudadanía.
Abrir espacios y procesos de participación ciudadana.
Acercar el presupuesto y la gestión municipal a la ciudadanía.
Conocer las necesidades de la población.
Facilitar y promover la intervención de la ciudadanía en la definición y planificación de las políticas públicas municipales.
3. CRITERIOS
3.1 Dotación económica
Por esta edición se asigna una partida de 35.000€ (IVA incluido) del presupuesto municipal.
35.000€ serán destinados a inversiones ( aplicación presupuestaria 202.9240.61900 )
3.2 Criterios básicos de las propuestas
Las propuestas tendrán que cumplir las siguientes condiciones:
Las propuestas deben ser inversiones de cualquier ámbito de competencia municipal. Una inversión es un bien inventariable permanente en el tiempo. Desde la renovación o creación de un equipamiento o infraestructura, la mejora de un espacio público, la adquisición de mobiliario, la creación de una web o aplicación, vehículos, herramientas, equipos informáticos, material deportivo, entre otros ejemplos de bienes inventariables.
Respetar el marco jurídico y legal existente.
Ser competencia municipal.
Ser técnicamente viables.
No superar el límite presupuestario establecido en el punto 3.1.
Cumplir con criterios de sostenibilidad. ¿Qué es la sostenibilidad? es un concepto económico, social y ecológico que se define como la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social. Cuando se habla de sostenibilidad a nivel de actuaciones municipales, debe tenerse en cuenta que la inversión que se realice pueda mantenerse en el tiempo a través de los recursos municipales disponibles.
Cumplir con criterios de inclusión social y diversidad de colectivos.
Cumplir con criterios de equidad social y género.
No ser contrarias a los derechos y libertades individuales y colectivas ni a los valores democráticos y derechos humanos.
4. ÓRGANOS REPRESENTATIVOS
4.1. Comisión política
El equipo de gobierno será el encargado de definir y validar las bases del proceso, es decir, este documento, y de compartirlo con el resto del consistorio.
4.2. Comisión de seguimiento
Se creará una comisión de seguimiento que se encargará de revisar y validar desde el diseño inicial hasta cada una de las fases del proceso.
Esta comisión estará formada por representantes políticos del equipo de gobierno y técnicos del Ayuntamiento, así como por representantes del equipo técnico de participación ciudadana.
Su principal función será, pues, el seguimiento del proceso, interviniendo en su definición, organización y dinamización.
4.3. Comisión técnica
La Comisión Técnica será la encargada de valorar la viabilidad técnica, jurídica y económica de las propuestas presentadas por la ciudadanía, a partir de los criterios definidos en el punto 3.2, redactando los informes técnicos justificativos de la viabilidad o no de cada propuesta. Esta comisión estará formada por los técnicos y técnicas de las áreas municipales relacionadas con las temáticas de las diferentes propuestas presentadas, la concejala de participación ciudadana, el concejal de urbanismo y el equipo técnico de participación ciudadana.
5. ESTRUCTURA DEL PROCESO
El proceso participativo seguirá las siguientes fases:
Presentación y difusión del proceso
Elaboración y presentación de propuestas
Validación técnica de las propuestas
Publicación y Votación popular
Regreso de los resultados y evaluación
Ejecución
6. FASES PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS 2024
6.1. Presentación y difusión del proceso
En esta fase se realiza todo el proceso de difusión para dar a conocer públicamente los Presupuestos Participativos de La Pobla de Claramunt 2024 y se inicia la campaña informativa con el objetivo de dar el máximo de difusión del proceso y fomentar la participación de la ciudadanía del municipio.
La campaña de difusión incluirá carteles, dípticos, publicaciones en las redes sociales en la página web municipal www.lapobladeclarmunt.cat y en la plataforma Participa 311, y otras herramientas que se crean convenientes.
Para poder participar sólo es necesario registrarse en la plataforma https://participa311-lapobladeclaramunt.diba.cat que será la herramienta
a través de la cual se hará el seguimiento de todo el proceso de los Presupuestos Participativos de La Pobla de Claramunt 2023. Toda la información con las fechas y los lugares de las reuniones y actos presenciales se publicará a través de la plataforma Participa 311 y se comunicará mediante los canales de comunicación municipales.
6.1.1. ¿Cómo registrarse en la plataforma Decidim La Pobla de Claramunt?
1- Acceder a la plataforma: https://participa311-lapobladeclaramunt.diba.cat/
2- Pulsar sobre Regístrate en la cabecera de la página
3- Rellenar los datos solicitados en el formulario de registro, aceptar términos y condiciones de uso y pulsar el botón Regístrate
6.2. Elaboración y presentación de propuestas
Durante esta fase cualquier persona, tanto si está empadronada en el municipio de La Pobla de Claramunt como si no, podrá presentar propuestas de proyectos que crean interesantes y necesarios por el municipio de La Pobla de Claramunt.
Las propuestas se podrán presentar:
A título individual a través del formulario habilitado
A título colectivo participando en las sesiones de elaboración de propuestas colectivas
En cualquier caso, las propuestas tendrán que cumplir con los requisitos definidos en el punto 3.2 de estas bases. Habrá un límite de dos propuestas por participante.
6.2.1. Presentación de propuestas individuales
Las propuestas individuales se tendrán que presentar telemáticamente a través de la plataforma de participación Participa 311 https://participa311-lapobladeclaramunt.diba.cat/
Para facilitar al máximo la participación, las personas que no tengan acceso a herramientas informáticas y aquellas que requieren ayuda podrán hacerlo presencialmente en el Local Social Ateneu Gumersind Bisbal (la Oficina de Atención Ciudadana) con el asesoramiento y apoyo de personal de el Ayuntamiento de lunes a jueves de 9 a 12 y de lunes a viernes de 16 a 19 h ( esta atención puede variar de ubicación y horario, en función de las necesidades del servicio)
El formulario de presentación de las propuestas online deberá contener:
Usuario/a
Título de la propuesta.
Descripción detallada de la propuesta.
Opcionalmente: archivos adjuntos y fotografías.
El formulario de presentación de las propuestas presencial en el Local Social Ateneu Gumersind Bisbal (la Oficina de Atención Ciudadana) con el asesoramiento y apoyo de personal del Ayuntamiento deberá contener:
Nombre y Apellidos
DNI
Fecha de nacimiento
Título de la propuesta.
Descripción detallada de la propuesta.
Opcionalmente: archivos adjuntos y fotografías
6.2.2. Elaboración y presentación de propuestas colectivas
Como novedad de esta edición y para fomentar y facilitar el debate de propuestas que puedan beneficiar al municipio, se organizarán sesiones presenciales que permitan la elaboración de propuestas conjuntas entre las personas participantes.
Se realizarán 4 sesiones de debate repartidas por las diferentes zonas del municipio para acercar el proceso a todos los barrios y poder compartir y priorizar aquellas inversiones que den una mejor respuesta a las necesidades actuales de los barrios.
1. Sesión zona 1: irá dirigida a las personas residentes en los barrios de la Pobla, Sant Procopi, Figueres, Ca l'Isidret, Ribalta, Sant Andreu, Estación, Can Galan, Vivencs, Can Solà, Casc Antic y Casas Nuevas
2. Sesión zona 2: irá dirigida a las personas residentes en el barrio de la Rata
3. Sesión zona 3: irá dirigida a las personas residentes en el barrio el Xaró
4. Sesión zona 4: irá dirigida a las personas residentes en el barrio de Les Garrigues
Para participar en estas sesiones sólo será necesaria confirmación de asistencia que se podrá realizar los días antes a través del correo: pbcl.participacio@lapobladeclaramunt.cat o llamando al 938087800
Las propuestas surgidas de estas sesiones se darán a conocer junto a las recibidas a nivel individual.
6.3. Validación técnica de las propuestas
En esta fase, la Comisión Técnica analizará las propuestas presentadas y comprobará que cumplan con los criterios descritos en estas bases reguladoras. Elaborarán un informe técnico por cada propuesta justificando su viabilidad técnica, jurídica y económica.
En caso de que haya dos o más propuestas con un contenido similar podrán ser agrupadas.
Sólo pasarán a la fase de votación las propuestas que cumplan con todos los requisitos establecidos en el punto 3.2. Si se considera que alguna de las propuestas no es viable, quedará descartada y deberá informarse a la persona proponiendo de los motivos por los que ha sido retirada.
Toda la información de esta fase quedará expuesta en la plataforma de participación Participa 311 https://Participa 311-lapobladeclaramunt.diba.cat
6.4. Publicación y votación de las propuestas finalistas
Una vez realizadas las valoraciones técnicas de todas las propuestas se publicarán a través de la plataforma de participación. fase de votación, indicando el coste económico de cada una. Las propuestas finalistas se publicarán.
Podrán votar todas las personas mayores de 16 años y que estén empadronadas en La Pobla de Claramunt. Sólo se permitirá una votación por cada documento acreditativo de identidad y cada persona tendrá que votar un total de 3 propuestas.
El sistema de votación se realizará a través de la plataforma Participa 311, y para facilitar al máximo la participación, las personas que no tengan acceso a herramientas informáticas y/o tengan dificultades podrán votar presencialmente en el Local Social Ateneu Gumersind Bisbal (la Oficina de Atención Ciudadana) con el asesoramiento y apoyo de personal del Ayuntamiento.
Las propuestas finales se seleccionarán en base a los votos obtenidos y al límite económico establecido, escogiéndose, pues, aquellas propuestas cuya suma sea la más cercana al límite económico del proceso, siempre teniendo en cuenta los votos obtenidos.
6.5. Regreso de los resultados y evaluación
Una vez finalizado el plazo de votación, se hará el recuento de votos y se elaborará una lista con las propuestas finalistas y las votaciones obtenidas, ordenadas de mayor a menor número de votos, que se publicará en la plataforma Participa 311. Se escogerán la/s propuestas ganadoras por orden de la lista de mayor a menor número de votos hasta agotar la dotación económica asignada de 35.000 €.
En el supuesto de empate en la puntuación de diferentes propuestas, el Ayuntamiento de La Pobla de Claramunt decidirá la propuesta ganadora en base a criterios de impacto social y económico.
En caso de que no se pueda agotar la partida destinada al proceso, el cómputo no agotado se traspasará a la partida de inversiones para posibilitar la selección de un mayor número de propuestas.
Y en caso de que el coste de las propuestas escogidas no llegue a 35.000€, pero el sobrante no sea suficiente para asumir la propuesta inmediatamente siguiente, este sobrante se destinará a cualquier otra actuación de las propuestas finalistas. La comisión técnica realizará una evaluación y propuesta de las actuaciones restantes siempre que tengan al menos un 10% de los votos y teniendo en cuenta el orden de la votación.
El Ayuntamiento de La Pobla de Claramunt decidirá su destino atendiendo a los criterios que han servido para la valoración y puntuación de las propuestas presentadas o bien quedarán reservados en la partida presupuestaria asignada a los presupuestos participativos por si se produce alguna desviación presupuestaria en alguno de los proyectos seleccionados.
Se publicará la propuesta o propuestas ganadoras a través de la plataforma de participación Participa 311, web municipal y redes sociales.
6.6. Ejecución
La ejecución de la o las propuestas ganadoras se realizará durante todo el año 2025 hasta la finalización de la ejecución de las acciones.
7. CALENDARIO
Presentación y difusión del proceso Abril 2024
Elaboración y presentación de propuestas Mayo 2024
Validación técnica de las propuestas 1/6/2024 al 31/10/2024
Publicación y Votación popular 1/11/2024 al 30/11/2024
Retorno de los resultados y evaluación 1/12/2024 al 31/12/204
Ejecución 2025
8. PROTECCIÓN DE DATOS
El Ayuntamiento de La Pobla de Claramunt es responsable del tratamiento de los datos personales del usuario y le informa que estos datos serán tratados de conformidad con lo dispuesto en las normativas vigentes en protección de datos personales, el Reglamento (UE) 2016 /679, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que se refiere al tratamiento de datos personales ya la libre circulación de estos datos, y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de derechos digitales, por lo que le facilita la siguiente información del tratamiento:
Finalidad del tratamiento: Participación en el proceso de Presupuestos Participativos de La Pobla de Claramunt 2024.
Criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista un interés mutuo por mantener la finalidad del tratamiento y cuando ya no sea necesario para tal fin, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la sudonimización de los datos o la destrucción total de las mismas.
Comunicación de los datos: Los datos no se comunicarán a terceros salvo por obligaciones legales.
Derechos que asisten al usuario: Derecho a retirar su consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y de la limitación u oposición a su tratamiento. Derecho a presentar reclamación ante la autoridad de control (www.agpd.es) si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente.
Montserrat Sanou Catasús
Concejala Participación Ciudadana
Compartir